miércoles, 28 de noviembre de 2007

Sergio Larrain


Sergio Larrain nace en Santiago de Chile en 1931.
Hijo de un arquitecto de reconocido prestigio.
En 1948 viaja a Estados Unidos donde estudia en varias universidades ingeniería forestal. Estudios que no le satisfacen.
En ese país adquiere su primera cámara fotográfica una Leica IIIC.
En 1951 vuelve a Chile y comienza a fotografiar.
También aprovecha un viaje familiar que dura ocho meses por Europa y Oriente Medio ( Egipto, Israel, Estambul, Grecia, Italia, España, Inglaterra, Francia, ... ).
En 1956 envia un portfolio al Museo de Arte Moderno de Nueva York, le compran dos fotografías el cheque viene firmado por Stiechen.
En 1959, Cartier-Bresson le anima a formar parte de Magnum y se va a Europa a probar suerte.
Pasa varios años trabajando para diversas revistas europeas.
Colabora con Pablo Neruda en una edición de un libro sobre su casa en Isla Negra.
Desde finales de los años sesenta vive en Olave, un pueblo de la cordillera chilena, cerca de Valparaíso, casi por completo apartado del mundo de las imágenes.
Su máxima sobre la fotografía, según sus palabras: " solo se consiguen buenas fotos cuando uno hace lo que de verdad le interesa, o sea, escoger uno mismo sus temas ... dibujar con lápiz y un bloc es la mejor manera de entrar en un tema ... trabajar sin tiempo, durante meses, años, hasta sentir que uno lo ha logrado ... es lo que da fotos que se sostienen ... en general los trabajos de encargo no dan fotos buenas realmente ... es como la poesía, uno debe hacer su gusto, nada más ...".

Por: El Angel Caido

Requerimientos Técnicos

Departamento de Fotografía:
- 3 Cintas MiniDV Panasonic DVM-60
- Cámara Panasonic AG-DVX100b con dos Baterías y Bolso
- Trípode Manfrotto 501-525
- Fotometro Sekonic L-558Cine
- 4 Fresnel Lowell 650w
- 1 Open Face 1Kw
- 1 Maletas Fluotec Luz Fría
- 2 Trípodes Livianos 4 Cuerpos
- 2 Trípode Liviano 3 Cuerpos
- 8 Extensiones 10amp Negras
- Super Clamp 035

Departamento de Sonido:
- 1 Mic AKG C-568b
- Mix-Pre 2 Canales Sound-Devices
- 2 Microfonos lavalier Senheiser EW-122G2
- 1 Caña k-Tek
- 1 Kit Rycotte
- 4 Cables XLR

Fungibles en Común:
- 4 Pliegos de Papel Vegetal de 0.65mm
- Perros C-47
- Gaffer Power Tape 9mt
- Masking 3M Grueso
- 2 plumavit 50mm

Propuesta de Fotografía

La imagen del cortometraje examen “El Cuarto Espejo” deberá cumplir con las propuestas narrativas que se han acordado entre los distintos departamentos, entre ellas podemos mencionar por ejemplo, la fotografía Porteña de Sergio Larraín, elementos de Antonio Quintana y filmes hechos en Valparaíso en donde observamos un ambiente bohemio. Por lo que la dirección de fotografía seguirá la misma forma nocturna, obscura, enrarecida y de toques surrealistas. Los encuadres y la luz deberán hacer sentir esta onírica mirada, que para nosotros se vera reflejada en la historia del personaje principal Ernesto Lillo y los ambientes que este transita, a esto quiero agregar el uso del blanco y negro durante todo el filme el cual a mi parecer aporta aparte de en términos técnicos solucionar luz artificial de ambientes como las calles nocturnas, sino que también aporta una atmosfera mas irreal, mas apegada a la propuesta estética y por supuesto a las citas y a los referentes utilizados.

En varias de las escenas se trabajaran contrastes marcados, zonas con sombras densas, rostros motivados por la luz típica de un bar quizás 1:4 y 1:8 para la mayoría de los casos o más si es necesario, los planos en su mayoría estarán grabados con focales abiertas utilizando todo lo que de la óptica de la cámara, 32.5mm en su equivalencia a 35mm, no se descarta la utilización de una lentilla angular para exagerar las líneas y las curvas de la topografía porteña y la deformación de las perspectivas.

En términos de la utilización de la luz natural la película comienza a la caída la luz del sol en una hora conocida como Twilight donde la dominante es una luz difusa y de un color lila intenso que intensificara el contraste en los rostros, en la escena ya podremos ver las luces de la cuidad encendidas. Los ambientes interiores con una luz de tonal baja (Low-Key) en las zonas amplias con sectores más legibles, las calles marcadas por las luces típicas de los postes con sombras y zonas de sub-exposición dibujadas por las formas de las calles sucias propias de la noche y para finalizar en la ultima escena se trabajara una luz de amanecer en donde aun no tenemos el sol con una luz difusa muy tenue, a lo cual ojala el tiempo nos agregue algo de vaguada costera.

La cámara del cortometraje será una cámara estática para los exteriores quizás con pequeñas correcciones de encuadre en su mayoría sobre un trípode, a los cual se le agregara en los interiores como la escena del bar la fluidez y la reacción mas espontanea de una cámara al hombro sin exagerar los movimientos erráticos sino que solo para darle mas dinamismo y respuesta a los movimientos, los encuadres enrarecidos mezclados con la utilización vasta del lugar otorgaran las citas que ya antes mencionadas.

Finalmente me toca decir que mis referentes estéticos son, en la pintura Edward Hopper, por la forma en que la luz juega un papel principal en sus composiciones, la fotografía Sergio Larraín y Antonio Quintana, la utilización del espacio y los personajes de la bohemia porteña, inmersos en el lugar y con la manipulación del espacio por medio de encuadres y ángulos de cámara y finalmente en el cine de Christopher Doyle en Fallen Angel, Chunking Express y 2046 su trabajos de encuadre enrarecido y Diego Bonacina con Valparaíso Mi Amor por sus ambientes realistas, bohemios, tenues y uso de luz disponible.


Por: Juan Guajardo

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Segundo alcance sobre el sonido

Presunto sistema de captura:

En la mayoría de los trabajos cinematográficos se manifiestan tres líneas sonoras donde se enfatizan, claro está, tres aspectos.

1.- es el dialogo, 2.- el sonido ambiente y 3.- los ruidos provocados por los personajes, como por ejemplo el sonido especifico del alcantarillado provocado por el vagabundo o el sonido de los caballos, sonidos que atraen a Ernesto.

En el rodaje hay que regirse por el dialogo y el ambiente y para eso se necesitarían dos micrófonos específicos, una para la captura de los diálogos y otra para el ambiente y no un micrófono para las dos funciones. Habría una perdida en las dos capturas.

En los diálogos. La cámara hará el trabajo de capturadora y para el ambiente será el data la que registre, el motivo es por que habrá que capturar aparte por si se necesitara apoyo para el ambiente.

Los ruidos provocados por los personajes, las ropas, sonidos incitados por la dirección de arte, cuchillos, etc. Serán trabajados aparte en un cuarto después del rodaje, con el apoyo de la imagen, se efectuara una imitación del sonido. Por ejemplo los pasos de la prostituta “Betty”. Será capturado fuera del decorado, aparte como apoyo hacia un mejor entendimiento sonoro.

En el Montaje, estarán las tres pistas de audio y con el final cut habrá una ecualización de los tres tipos de sonidos para así entablar un enlace fluido y amable.

Por: Max Aedo


miércoles, 14 de noviembre de 2007

Fotos Puerto

Locación segura.











Primer alcance sobre el sonido

Una aproximación:

Los sonidos de Valparaíso son de carácter único y a la vez infinitos. Hay tanta Historia y tantos detalles sonoros que hay que capturar. Para agrupar los sonidos y detallar el sonido que se quiere, se explicara por medio de cada escena de argumento expuesto.

Escena 1.-
Al igual que en la ultima escena, Ernesto contempla un Valparaíso reflexivo y sublime. Donde la característica sonora es el silencio de la llegada o de la despedida. En esta escena es el viento y el sonido del infierno a lo lejos. El sonido de sus pasos, el silencio de la lejanía.

Escena 2.-
Ya estamos dentro de un Valparaíso pleno de sonidos exteriores donde se presiente el del interior y la llamarada sonora de las calles y cables eléctricos etc.…
Mi intención es enfatizar la tensión para anunciar el futuro conflicto y la actitud tosca de Ramón.


Escena 3.-
El sonido va a lo más expuesto en la imagen. La pelea alberga muchos sonidos como quiebres de copas, gritos y confusión. El sonido del cuchillo etc. Ernesto esta confundido y los sonidos podrían ayudar al espectador a sentir tal confusión.

Escena 4 y 5.-
El sonido va en ayuda a la imagen para hacer un conjunto apreciable y compatible. Direccional al los diálogos y cada sonido provocado por los personajes y por el ambiente dentro de cuadro y fuera de campo.

Escena 6.-
La representación de lejanía, de despedida va en un énfasis por el mar y el sonido del barco o bote. La ciudad cada vez más lejos acentúa un sonido y un silencio natural y pasivo.

La música de presentación y créditos del corto podrían ser sonidos de Valparaíso una continuidad a las escenas o una música elegida por el director asignado.

Por: Max Aedo

sábado, 10 de noviembre de 2007

Argumento v1.1

Haz click en la imagen para agrandar.

Y así comenzamos


Aqui comienza este proyecto de cortometraje de ficción (aun sin nombre). Durante este momento, se irá subiendo material tanto de producción como de orden creativo. Lo más proximo será el argumento para luedo dar paso a una primera versión del guión. Esperamos contar con la presencia de todo el equipo para tener un orden en cuanto al material expuesto en este lugar.
Saludos a todos.