La imagen del cortometraje examen “El Cuarto Espejo” deberá cumplir con las propuestas narrativas que se han acordado entre los distintos departamentos, entre ellas podemos mencionar por ejemplo, la fotografía Porteña de Sergio Larraín, elementos de Antonio Quintana y filmes hechos en Valparaíso en donde observamos un ambiente bohemio. Por lo que la dirección de fotografía seguirá la misma forma nocturna, obscura, enrarecida y de toques surrealistas. Los encuadres y la luz deberán hacer sentir esta onírica mirada, que para nosotros se vera reflejada en la historia del personaje principal Ernesto Lillo y los ambientes que este transita, a esto quiero agregar el uso del blanco y negro durante todo el filme el cual a mi parecer aporta aparte de en términos técnicos solucionar luz artificial de ambientes como las calles nocturnas, sino que también aporta una atmosfera mas irreal, mas apegada a la propuesta estética y por supuesto a las citas y a los referentes utilizados.
En varias de las escenas se trabajaran contrastes marcados, zonas con sombras densas, rostros motivados por la luz típica de un bar quizás 1:4 y 1:8 para la mayoría de los casos o más si es necesario, los planos en su mayoría estarán grabados con focales abiertas utilizando todo lo que de la óptica de la cámara, 32.5mm en su equivalencia a 35mm, no se descarta la utilización de una lentilla angular para exagerar las líneas y las curvas de la topografía porteña y la deformación de las perspectivas.
En términos de la utilización de la luz natural la película comienza a la caída la luz del sol en una hora conocida como Twilight donde la dominante es una luz difusa y de un color lila intenso que intensificara el contraste en los rostros, en la escena ya podremos ver las luces de la cuidad encendidas. Los ambientes interiores con una luz de tonal baja (Low-Key) en las zonas amplias con sectores más legibles, las calles marcadas por las luces típicas de los postes con sombras y zonas de sub-exposición dibujadas por las formas de las calles sucias propias de la noche y para finalizar en la ultima escena se trabajara una luz de amanecer en donde aun no tenemos el sol con una luz difusa muy tenue, a lo cual ojala el tiempo nos agregue algo de vaguada costera.
La cámara del cortometraje será una cámara estática para los exteriores quizás con pequeñas correcciones de encuadre en su mayoría sobre un trípode, a los cual se le agregara en los interiores como la escena del bar la fluidez y la reacción mas espontanea de una cámara al hombro sin exagerar los movimientos erráticos sino que solo para darle mas dinamismo y respuesta a los movimientos, los encuadres enrarecidos mezclados con la utilización vasta del lugar otorgaran las citas que ya antes mencionadas.
Finalmente me toca decir que mis referentes estéticos son, en la pintura Edward Hopper, por la forma en que la luz juega un papel principal en sus composiciones, la fotografía Sergio Larraín y Antonio Quintana, la utilización del espacio y los personajes de la bohemia porteña, inmersos en el lugar y con la manipulación del espacio por medio de encuadres y ángulos de cámara y finalmente en el cine de Christopher Doyle en Fallen Angel, Chunking Express y 2046 su trabajos de encuadre enrarecido y Diego Bonacina con Valparaíso Mi Amor por sus ambientes realistas, bohemios, tenues y uso de luz disponible.
Por: Juan Guajardo
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